viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué es un negocio en multinivel?

...
Son muchos los que siguen sin comprender lo que es un negocio que hace su marketing (mercadotecnia) mediante la utilización de un sistema denominado "MULTINIVEL".
Explicado de una manera sencilla, se trata de vender y comprar productos o servicios de una manera diferente a la tradicional, es decir, sin utilizar una tienda o comercio para ello, para lo cual creamos UN MERCADO de consumidores ORGANIZADOS mediante diferentes sistemas y a través de una red, donde los iremos incorporando para realizar este "comercio" que es considerado a efectos legales como una venta directa.
Cuando nos hablan de multinivel, de marketing, de ganar dinero, de tener tu propio negocio... ¿de qué nos están hablando?
Evidentemente nadie te ofrece esta posibilidad sin que compres, ni vendas... ¿o sí?
En un principio no, puesto que para obtener dinero gracias a un negocio, es necesario utilizar un producto o servicio que vender y así obtener una ganancia. Esto es así en cualquier negocio legal.
Como en cualquier negocio tradicional, vamos por tanto a comprar y a vender... y a usar también diferentes sistemas para ello, utilizando el Marketing, es decir, las herramientas que nos ayuden a generar el mercado que pretendemos, para después ofrecer al mismo nuestro producto.
Supongamos que queremos vender naranjas, las he tenido que producir o comprar, tendré que buscar a quien le puede interesar las mismas, para ofrecer las que tengo... es decir, lo primero es buscar "clientes" que conformen el mercado, sin estos clientes... no hay comercio posible.
La diferencia fundamental con los negocios tradicionales es que el riesgo en ser participe de un multinivel es prácticamente nulo, puesto que no necesita de grandes inversiones ya que su funcionamiento se fundamenta sobre la misma compra de servicios o productos, es decir, sobre un consumo propio que vas a realizar y no sobre una inversión como la que deber hacer cualquier comercio tradicional.
En cada empresa que vende mediante multinivel el sistema es diferente, pero básicamente este es el procedimiento. Una cosa fundamental en este sistema: Minimizar cualquier riesgo.

¿Cómo un negocio puede existir sin un riesgo?

En este caso concreto y en este maravilloso sistema de Marketing, el único riesgo real existente no consiste en el "dinero" que has de invertir, pues repito, es un dinero mínimo que puedes aceptar o no (y eso dependerá del producto que te ofrezcan).
Realmente el riesgo que nos ocupa reside en el desconocimiento del propio sistema multinivel en el que participas, pues efectivamente, han existido estafadores que utilizando este método y de una manera siempre "poco transparente" engañaron a muchas personas... cuyo error fue el de "confiar" y no "conocer" donde estaban participando y saber de donde se obtienen los beneficios a repartir, simplemente creían que iban a ganar dinero mediante una "inversión" que no consistía en una compra real.
A nadie se le debería ocurrir participar de un negocio (en Multinivel, o en otro) si no entiende como se genera el beneficio en el mismo, es decir, como y de donde se obtiene el margen de dinero que después se va a repartir entre los participantes.
Lo que está muy claro es que ese reparto en un sistema de Marketing Multinivel debe de salir de los rapelles sobre ventas que la compañía destina a su red de participantes, siendo la empresa quien te debe explicar claramente ese punto o algún distribuidor de la misma. Se llama Plan de Compensación.

¿En qué se diferencia el Multinivel de un negocio tradicional?

El multinivel como sistema de negocios, realiza sus compras y ventas (mercadeo) de una manera distinta al típico negocio tradicional.
Cuando una persona entra en un comercio tradicional se pone en una "fila" y espera su turno para que sea atendido, puede entrar como vendedor (si esa persona es un comercial) o como cliente interesado en algo que se nos ofrece (comprador).
En el sistema multinivel la manera de comprar no pasa porque entremos en un comercio... el comercio lo realiza otra persona, es decir, que para comprar un producto que te han ofrecido, o te has enterado de su existencia y que nos interesa, tendrás que adquirirlo mediante una persona y no acudiendo a un comercio para que sea la compañía ( a través de este representante) la que te lo venda, evitando de esta manera una serie de costes añadidos al producto.
La compañía va a vender por tanto sus productos a través de personas que estén afiliadas a la red comercial que ha preparado para ello.
Generalmente, para entrar en esa red como distribuidor de la compañía has tenido que previamente comprar producto de la misma y dependiendo de esa primera compra (cada compañía exige una cantidad mínima para entrar, una especie de franquicia que te de derecho a formar parte de esa red) tu decidirás estar en el sistema multinivel o no.
Por ejemplo, si decides que te gusta ese producto, seguramente querrás participar de este negocio, pero imaginando que no te guste personalmente pero que a otros les puede gustar... tienes una oportunidad también de ofrecerlo y ganar dinero por ello.

Resumiendo:

Entrar en el negocio de un multinivel es primero saber de los productos de la compañía, para lo cual te va a exigir en un principio, si estás interesado, comprar un valor mínimo establecido en sus productos (franquicia, valor de entrada), y con ello te va a conceder un derecho de participación en la red de distribución para conseguir mediante un plan elaborado de reparto, las comisiones que esta empresa va a distribuir a los participantes en función del número de participantes (red de mercadeo) que mediante tu propio sistema de Marketing consigas interesar en la compañía. Cada compañía tiene un sistema diferente para ello.
Una vez formas parte de la red de distribuidores, también tienes opciones... crear tu negocio particular o seguir comprando a la compañía los productos que te interesan, pero sin desarrollar la oportunidad de negocio que te ofrecen.

¿Cómo puedo desarrollar la oportunidad de negocio?

Esta es la clave de un negocio en este sistema. Su desarrollo.

La compañía que utiliza este sistema de Marketing (para crear el mercado) y organizando lo mediante el sistema multinivel (colocándote en una posición según la forma de red que utilice) pues puede organizar a sus participantes de diferentes maneras... en fila, o en dos filas, en tres o en mas sistemas que existen para ello, es decir, un sistema para tener personas organizadas y fidelizadas a los productos que ella produce con esto consigue tener un mercado (clientes), en este mercado estarás tú (si deseas).
Pero la compañía NO va a desarrollar esa red... utiliza a las personas que están ya interesadas en sus productos y les dice...¿Porque no hacéis vosotros vuestro mercado incorporando personas interesadas en mis productos?... y desde el momento en que te lo propone, es tu decisión... la segunda... ¿quiero hacer un marketing con esos productos?, o lo que es lo mismo...¿Quiero ofrecer esos productos a otras personas?
Por supuesto que la compañía te va a pagar comisiones por ese trabajo... puesto que estas haciendo publicidad de la misma... que es lo que en definitiva le interesa.

¿Cómo Paga?

Cada una tiene diferentes sistemas, pero básicamente, en el multinivel no funciona principalmente por un volumen de ventas ni por la cantidad de producto que vendas... mas bien se trata de la cantidad de personas a las que consigas interesar para participar en la red (volumen de red) bien como vendedores (sin comprar) o como compradores.
Tu marketing consiste en el boca-boca... contarlo... explicarlo y crear interés en que participen contigo y a través de tí en la compañía elegida.
Cuantas mas personas se introduzcan en la red que estas montando... mas va a pagarte la compañía... no se trata de vender a uno mucho, se trata de vender a muchos... tus productos (o servicios).
Queda claro que multinivel se basa en generar mercado y posicionar a las personas en un lugar del mismo...
Cada compañía, según como organice la red, paga más o menos, exige más o menos... y desarrolla para eso un Plan de compensación, donde explica claramente como y cuanto va a pagar por hacer tu Marketing.

¿Funciona? ¿Cuánto se tarda en ganar dinero?

Evidentemente funciona, cuanto antes te incorpores antes tendrás un mercado disponible para ese producto novedoso de tu compañía, y por tanto mas personas que desconocen la existencia de ese producto o servicio estarán dispuestas a probarlo.
Dar fechas para decir cuando se empieza a ganar dinero es complicado, desde luego va a depender de tu labor de marketing (normalmente se realiza con equipos que establecen estrategias para conseguirlo). La labor del equipo es fundamental y conocer cómo lo realiza también.
Si tuviera que ofrecer mi opinión personal y para una persona con muy poco tiempo, con un producto interesante y un sistema en equipo... quizás un año, dos... pero se puede conseguir ganar mucho dinero, siempre con un equipo que te apoye. Ese equipo lo irás desarrollando tú, puesto que aunque en un principio te tendrás que apoyar en personas que te van a ayudar a desarrollar tu red (a ellos les interesa tanto como a tí ), con el transcurso de tu trabajo irás incorporando personas que también necesitarán de tus consejos.
Si quieres invertir tiempo, ser un profesional, se acortarán en gran medida estos tiempos, pero siempre depende de los factores anteriores: dedicación, el producto o servicio y el equipo que apoya.
Tenemos que entender que multinivel no es para ganar inmediatamente, algunos te lo hacen creer así, es una apuesta de futuro, que te ayuda a desarrollarte a nivel espiritual, a nivel económico y sobre todo relacional.

¿Cuánto dinero he de invertir?

Poco, es un sistema que no tiene nada que ver con los negocios tradicionales, constantemente invirtiendo, en lo que más vas a invertir no va a ser en dinero... va a ser en dedicación... en estudiar y conocer, en aprender... y siempre buscando lo que te interesa... conocer y relacionarte... hacer mercado.
Espero que estas primeras pinceladas del negocio basándose en un marketing relacional te pueda interesar tanto por su sistema, como la oportunidad que tienes para realizarlo y además te sirva para aclarar tus dudas...
Muchos piensan que el multinivel puede ser una estafa... pero como todo en la vida hay compañías que aprovechando el dinero generado por este sistema han sabido estafar... y estafaron...
Pero la estafa no está en el sistema, la estafa está en los que usan ese sistema... El sistema en el marketing de manera multinivel no es una estafa, la ley explica muy bien este sistema, lo acota y dictamina lo que está prohibido...
Hay miles de empresas que se están apuntando a este sistema de Marketing: Pagar por comprar, o por crear su mercado... y es una manera muy interesante de participar con las empresas apostando por su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario