miércoles, 25 de febrero de 2015

Sistema Binario en estructuras de Multinivel

Sistema Binario
Como sabemos, una red la forman un conjunto de puntos (posiciones) que van entrelazadas de manera que partiendo de un punto (o posición) y pasando por otros puntos llegamos a un destino final.
Existen diferentes tipos de redes (imaginemos una malla de pescar), de cada nudo en esa red parten dos caminos, pero pueden partir muchos más.
La base principal de un proyecto para que sea exitoso reside en la simplicidad del mismo.
Es por esto que personalmente me gustan las redes binarias, es decir, las que se forman a partir de un punto y del que parten dos para ir formando una red incorporando dos puntos (posiciones) por cada uno de los anteriores.
Visto gráficamente tiene forma de pirámide o un triangulo (de un punto salen dos), lo cual como ya vimos en otro artículo no quiere decir que sea piramidal (este concepto es muy diferente).
Insisto en esta cuestión, pues una fórmula piramidal (estafa) no tiene nada que ver con una estructura en pirámide, excepto por su gráfica, común en cualquier empresa grande o pequeña.
Cuando creamos la red los puntos de enlace son las posiciones que van a ocupar las personas con las que "tejemos" esa malla, es la manera de estructurarla, es decir, crear un orden organizado.
Este sistema de colocar posiciones de dos en dos simplifica la manera de trabajar de aquellos que desean desarrollar una estructura, puesto que si la implicación de aquellos que participan en la misma es seria, la responsabilidad de su trabajo se concentraría únicamente en dos personas y no más.
Comúnmente estos desarrollos de red se forman a partir de una persona interesada que asocia a dos personas ( o más) para que se incorporan a su red, formando lo que se llama "Equipo".
La implicación profesional para el desarrollo del trabajo realizado por estos grupos a la hora de desarrollar cualquier tipo de de negocio es variopinta y esto en redes binarias va a afectar al resultado de las ganancias que se reparten por la red. (comisiones por volumen de ventas).
En el caso del llamado multinivel, los niveles son generados por un posicionamiento, o lo que es lo mismo, por la cantidad de posiciones que vas cubriendo (afiliados).

¿Cuántos afiliados puedo hacer?

No hay cantidad máxima (si una mínima de dos), y todas las personas que les interese el negocio que se proponga irán ocupando estas posiciones en la red.
Supongamos que he conseguido interesar personalmente a 14 personas:
En un sistema binario, partiendo de la primera posición (yo), pondré a dos debajo mio, uno en la posición izquierda y el otro en la derecha, los cuatro siguientes debajo de los dos primeros, y los 8 que le siguen debajo de los cuatro anteriores (dos por cada uno de ellos).

¿Cuántos niveles hay?

Muchos pensarán que hay tres niveles lo cual no es del todo cierto, puesto que al ser inscritos por mi (personalmente) todos están en mi primer Nivel. (Son denominados Directos). A partir de estos directos (da igual dónde se sitúan en la red) y en función de su trabajo incorporando a otras personas se van creando los niveles.
El posicionamiento en la red binaria no tiene que ver con el multinivel, aunque eso depende de las empresas que mezclan nivel-posición y en el caso anterior nos explicarían que has formado tres niveles.
Cuando estés en este tipo de empresas, el multinivel hace referencia a la afiliación, y por tanto debemos de tener cuidado de qué se trata y cómo funciona, ya que entonces si que podríamos estar construyendo sobre un proceso piramidal.
En las empresas mas serias en comisiones mediante un reparto en multinivel hay que distinguir claramente el posicionamiento (el lugar que ocupas en la red) con el trabajo de afiliación que realizas y la venta.
Así las personas a las que tu personalmente inscribiste estarán el nivel 1, y las que hagan los que están en el nivel 1 pasarán a ser tu nivel 2, las que hagan los del nivel 2 estarán en el nivel 3... y así sucesivamente.
Por otro lado una vez entendido los niveles (clasificación vertical), en los sistemas de reparto binarios también hay una división horizontal, es decir, las denominadas patas, así tus dos primeras posiciones corresponden a dos equipos (en principio) diferentes de trabajo, el izquierdo y el derecho.
El reparto de las comisiones de ventas que se generan por una red que parte de tí son distribuidas en función de estos dos criterios, el horizontal ( 2 Equipos) y el vertical (X Niveles), cada empresa establece cómo hacerlo, y eso lo ha de explicar a través del "Plan de Compensación" que crea.
Existe una regla general y es la de que los ingresos que percibes van a ser del equipo que genera menos comisiones, es decir, tu trabajo va a consistir en hacer que la red esté equilibrada, y si tu equipo de la derecha genera 100, el izquierdo genere una cantidad que se aproxime.
La crítica fundamental a este reparto está en que estás perdiendo la mitad de tu trabajo, ya que solo cobras del equipo más débil.

¿Es justo?

En principio parece no serlo, pero claro, eso depende de cómo y quienes crean esa red. Si tu estás incorporando posiciones debajo de tu red gracias a la labor de las personas que se encuentran por encima tuyo, el denominado spill-over, entonces lógicamente habrá que compartir con los que trabajan también en la linea (por arriba).
La estrategia en las redes binarias es muy importante, el hecho de saber dónde colocar a las personas es conocer su capacidad de desarrollo (lo que se denomina duplicación) además de buscar las empatías necesarias para crear los equipos.
Para cualquier empresa este sistema binario de comisiones es muy gratificante puesto que consigue que los equipos trabajen conjuntamente y de una manera mucho más colaborativa, puesto que no va a ser un problema el hecho de ayudar a cualquier persona que esté situada en tu red.
Conocer el sistema binario es fundamental para entender un marketing que desarrollando la afiliación promueve el hecho de generar grandes Equipos (redes) y que para un Marketing Cooperativo sirve como manera de comenzar a explicar y desarrollar un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario