martes, 4 de agosto de 2015

Las 10 CLAVES para tu MOTIVACIÓN

Las 10 CLAVES para tu MOTIVACIÓN

No te preocupes por los fracasos, preocúpate con las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas.  

MOTIVACIÓN, palabra con más de 6.200.000 búsqueda en google. ¿Quién no quiere estar MOTIVADO?.
Sabes, según estudios recientes publicados en el diario El País, 7 de cada 10 trabajadores dice no sentirse motivado en su lugar de trabajo. Y lo peor de todo, es que los líderes, sus “jefes”, o no se dan cuenta o no hacen nada por remediarlo. Y es que un trabajador no motivado rinde un 23% de su capacidad real. ¡Cuánto talento desperdiciado!.
Pero es que además, miras a tu entorno, las noticias… y se huele a pesimismo, a antimotivación. ¿Estás de acuerdo?.
Y si no, piensa en que te responden cuando le preguntas a alguien como está. ¿Cuántos de responden con un “Muy bien”?. Como me decía un cliente, y es que si le respondes con un “Muy bien”, como él hizo, te miran extrañado, como si les estuvieras engañando, con aires de “celos e incredulidad”, dado que no esperaban esta respuesta.

¿Qué es pues la motivación?
La palabra motivación es el resultado de la combinación de los vocablos latinos, motus (traducido como “movido”) y motín (que significa “movimiento”). En otras palabras, puede definirse como todos los estímulos que te dan fuerzas y energía hacia determinados comportamientos para conseguir tus objetivos, asociada a conceptos como VOLUNTAD e INTERÉS.

¿Sabes cuál es el momento de tu vida que estabas más motivado?.
Pues cuando eras un bebé y estabas aprendiendo a caminar. Nadie te enseñó, nadie te “motivaba”, y sin embargo te levantaste una y otra  vez hasta que conseguiste andar, ¿te acuerdas?
 COACHING LLEIDA
Pero con el paso de los años, a medida que vas teniendo fracasos, te cuesta más levantarte y estar motivado.
Hay muchos ejemplos de motivación, pero hoy quiero comentarte el caso de Nick Vujicic, un chico de 33 años nacido sin brazos ni piernas, seguro que te suena por haber visto sus vídeos por internet, el más conocido es   “El circo de las mariposas”,  si no lo has visto te animo a que lo hagas. Cuando hago formaciones de motivación y coaching suelo poner vídeos suyos, y siempre termino con esta pregunta: ¿Ves a la persona motivada?, ¿Qué ha hecho que esta persona viva con esta fuerza y motivación todo y su estado?.
Como él explica, no tuvo una infancia fácil: se mofaron de él en la  escuela, incluso lo rechazaron por sus incapacidades a pesar de estar bien mentalmente. En su adolescencia pudo hacer 2 cosas: terminar con su vida, como dice que se planteó, o buscar aquellos estímulos y fuerzas que lo hicieran seguir adelante. En su caso, le motivó el poder ser un ejemplo de inspiración para todos aquellos que están bien y no se sienten motivados. Actualmente está casado con una persona “normal” siendo un reconocido y bien pagado conferenciante motivacional. 

¿Qué hacer para estar motivado?, aquí te dejo 10 claves:
 “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón”  coaching lleida
Henry Ford. La capacidad de decisión son IMPRESCINDIBLES para conseguir el éxito. 

  1. Para empezar a motivarte, como decía en la definición, lo primero que tienes que hacer es definir, concretar y escribir tus objetivos (metas SMART, específicas, medibles, alcanzables, realizables y temporales), que respondan estas preguntas:
¿Qué es lo que quieres?. ¿Qué te hace disfrutar?, para no caer en la rutina y desmotivación. Como decimos en coaching, que tengas claro CUAL ES TU propósito de vida. Busca en tu interior.
  1. MOVIMIENTO, ACCIÓN. Comienza el día con movimiento, y te aseguro que tu cuerpo estará MOTIVADO.
  2. Pierde el miedo al cambio, convierte las dificultades y adversidades en OPORTUNIDADES
  3. Ten confianza en ti y tus posibilidades, NO TEMAS A FALLAR.  
  4. Cada mañana, cuando te levantes, di con firmeza: “Hoy será un gran día”. Y si te cuesta, si tienes un mal día, abre la ventana y grita lo bien fuerte. Esto se llama Optimismo pro-activo.
  5. Piensa aquellos momentos en que has estado MOTIVADO. ¿Qué hizo que estuvieras MOTIVADO?, una canción, una imagen … cuando lo tengas definido escríbelo y tenlo cerca de ti, para que puedas recorrer en momentos complicados y en los que te sientas desmotivado.
  6. Escoge tu actitud, sobre todo donde te pasas más horas, como es en el trabajo. Tal vez no has podido elegir tu trabajo, ni tus compañeros, pero sí puedes elegir tu actitud positiva en el día a día.Pongo como ejemplo de actitud a los profesionales de la formación que tan valoro, los Maestros: no vaya a trabajar, vaya a preparar y formar nuestro futuro para que vuestros alumnos sean los mejor preparados.
  7. No escuches a nadie (fuera influencias negativas y noticieros).
  8. Sé niño: juega, disfruta, vive el presenteseparando tu vida PROFESIONAL de la personal (de nada te servirá ser la persona más rica del cementerio).
  9. No esperes al fin de semana, al mes que viene, a las vacaciones… para hacer lo que te gusta y con lo que disfrutas. Hazlo periódicamente.

“Algunas personas sueñan con grandes éxitos, mientras que otros se quedan despiertos y actúan”  
 Te regalo este cuento de MOTIVACIÓN:
Había una vez unas ranas jugando en una charca. Dos de ellas, las más curiosas y atrevidas, empezaron a saltar contra una botella de leche medio llena que flotaba. Como no podía ser de otra manera, finalmente acabaron cayendo. Imaginaros las dos ranas, dentro de la botella, que como sabes tiene un estrecho cuello.
Las dos empezaron a saltar y saltar, pero se iban golpeando con el cuello estrecho de la botella. Mientras, las ranas de fuera, les iban diciendo:
  • Es imposible, no lo conseguirán, no podrán salir de ese sitio…
Pasado un rato, las 2 ranas ya empezaban a sentir el cansancio y, como no, los comentarios de sus compañeras. Una de las 2 ranas, le dijo a la otra:
  • Es imposible, no se puede salir, voy a desistir, no quiero sufrir más, y dejó de saltar para hundirse en la leche y morir ahogada.
Pero la otra rana se dijo:
  • Yo no voy a rendirme, voy a seguir saltando y pataleando hasta el final.
Y así siguió saltando y pataleando, saltando y pataleando… hasta que al final la leche se fue volviendo sólida, nata, y subiendo de volumen… hasta que al fin la rana consiguió salir.
Una vez fuera, las otras ranas aún sorprendidas, le preguntaron cómo lo había hecho y si les había escuchado.
Y la rana respondió:
  • Nada podía perder si no luchar hasta el final. Y por cierto, estoy medio sorda, no oía nada de lo que decíais.
Moraleja:  ¿Qué moraleja sacas de esta historia?
Por mi parte, varias cosas:
  • Es fácil rendirse en momentos difíciles, pero la única manera de seguir adelante y conseguir lo que te propones es teniendo claro qué quieres y luchar por ello hasta el final.
  • La confianza en ti mismo es imprescindible para estar motivado y tener éxito
  • Escucha tu interior y no tu entorno, aunque no siempre sea por malicia las personas tienden a ser pesimistas por naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario