lunes, 5 de julio de 2010

¿Estás seguro de que quieres ser “rico”?

Yo crecí en Hilo en la Isla Grande de Hawai. Hilo es una ciudad de azúcar, o al menos lo era, y había una división entre los ricos propietarios de las plantaciones y los trabajadores de las plantaciones. La división era más que sólo lo que ganaban. Incluso las escuelas estaban divididas. Los niños pobres de los trabajadores de las plantaciones fueron a Escuela Primarias de Hilo y los niños ricos de los propietarios de las plantaciones fueron a la escuela Riverside; estas escuelas estaban, literalmente, al otro lado de la calle el uno del otro.

Cuando tenía nueve años, nos mudamos al otro lado de la calle muy cerca de la Escuela Riverside. Mi papá era el Jefe de Educación del Estado de Hawai y cuando nos mudamos, tuve la oportunidad de asistir la escuela Riverside en lugar de La Escuela Primaria de Hilo. Por primera vez en mi vida, me sentí pobre.

Aunque mi papá era muy educado y era un gran empleado del gobierno, tenía una baja inteligencia financiera y no era muy bueno con el dinero. Como resultado de ello, siempre estuvimos con problemas. Cuando era niño en la Escuela Primaria de Hilo, yo no sabía la diferencia, todo el mundo era pobre. Pero una vez que empecé a ir a la escuela Riverside, rápidamente se hizo evidente que mi familia era pobre y que los chicos con los que iba a la escuela eran ricos.

A una temprana edad, yo sabía que quería ser rico. Vi a mis padres los problemas y el estrés que esto les trajo, y yo sabía que eso no era para mí. Yo quería comprar cosas lindas, ser generosos, y disfrutar de la vida sin preocupaciones.

Cuando le dije a mi padre rico, el padre de mi mejor amigo que era un exitoso hombre de negocios, que quería ser rico, el preguntó: “¿Cómo crees que llegas a ser rico?”

-”Usted hace un montón de dinero”-le dije con confianza.

-Eso es parcialmente correcto,” dijo mi padre rico. “Pero puedes hacer mucho dinero y aún así no ser rico.” Luego pasó a explicar cómo algunos empleados y autoempleados hicieron mucho dinero, pero no se hicieron ricos porque ellos tenían poca inteligencia financiera. Ellos perdieron la mayor parte de sus fortunas por los altos impuestos y por comprar pasivos.

Eso fue demasiado para mi joven cerebro para comprender. Sólo sabía que quería hacer un montón de dinero. Pero ahora que soy más viejo y espero que más sabio, entiendo lo que mi padre rico quería decir. El dinero no te hace rico. Tu inteligencia financiera si.

Es por eso que nuestro lema en Rich Dad es El Conocimiento es el Nuevo Dinero.

En un reciente artículo que leí en la revista Fortune, titulado “¿Por qué los ‘ricos’ no se sienten tan ricos?”, destaca aún más lo que quiero decir con esto. El autor del artículo, Shawn Tully, inventó un término que se está imponiendo-HENRY. Es un acrónimo “High Earners, Not Rich Yet” (“con salarios altos, no rico aun”). Lo qué Tully está diciendo es que esos a los que consideramos ricos porque hacen un montón de dinero, tales como médicos y abogados que ganan $ 250.000 a $ 500.000, no son realmente ricos en absoluto.

¿Por qué?

Porque pierden tanto dinero en impuestos, su ingreso se basa en los servicios que prestan en lugar de los ingresos pasivos de las inversiones, y gastan su dinero en pasivos como casas en lugar de activos que produzcan flujo de dinero.

Como Tully escribe: “Cuando mi historia apareció, poco antes de las elecciones presidenciales, Barack Obama estaba apuntando hacia los HENRY para aumentarles los impuestos, declarando que las familias que ganan más de $ 250.000 al año eran “los ricos” y necesitaban pagar su parte. Incluso entonces, yo decía, los HENRY estaban tan exprimidos entre los gastos por las cosas que consideraban básicos (las escuelas privadas y guarderías para los niños, por ejemplo) y una inmensa carga tributaria que normalmente se llevaba $100.000 de un ingreso de $350.000, que no sólo no eran ricos, sino que tenían muy pocas posibilidades de ahorrar lo suficiente como para que alguna vez los calificarán como verdaderamente ricos.”

Esto es algo sobre lo que habló en mi libro La Conspiración de los Ricos: Las 8 Nuevas leyes del Dinero. Hay cuatro cosas que roban tu riqueza: impuestos, deuda, inflación, y Jubilación. Las personas que hacen un montón de dinero no son necesariamente ricas porque pierden gran parte de él en las cuatro fuerzas.

He aquí un ejemplo. Digamos que tenemos dos personas que ganan 100.000 dólares. Uno paga el 20 por ciento en impuestos, tiene una hipoteca agobiante, y ahorra dinero en un plazo fijo que apenas se mantiene con la inflación. La otra no paga nada en impuestos, es dueño de propiedades de alquiler que generen un ingreso pasivo que se ajusta con la inflación, y tiene un plan para utilizar ese ingreso pasivo para comprar más inversiones con ingresos pasivos. ¿Quién es más rico? Es posible hacer un montón de dinero y usar la fuerza de los impuestos, la deuda, la inflación, y la jubilación en tu beneficio, pero requiere de una inteligencia financiera alta.

Aquí está el problema fundamental de estos “ricos”, los empleados de altos ingresos: Ellos tienen la más elevada carga fiscal, el menor control sobre su jubilación, y pueden vender sólo su tiempo.

Mi Cuadrante del flujo del dinero lo explica con sencillez. Hay cuatro tipos de personas: los Empleados (E), Autoempleados (A), los Dueños de grandes negocios (D), y los inversores (I). Los E y S están en el lado izquierdo del cuadrante y los B e I están en el lado derecho del cuadrante. Aquellos en el lado izquierdo pagan más impuestos, tienen menos controles, y nunca serán verdaderamente ricos. Estas son personas como obreros, pero también doctores y abogados que trabajan por cuenta propia, pero que en realidad no tienen una empresa; tienen un empleo. Son víctimas de las cuatro fuerzas ladronas de riqueza.

Aquellos en el lado derecho, sin embargo, tienen todas las ventajas fiscales, tienen el control sobre su dinero, los negocios y las inversiones, y tienen la posibilidad de los retornos infinitos porque saben cómo crear dinero de la nada a través de los ingresos pasivos. Y saben cómo utilizar los impuestos, la deuda, la inflación y la jubilación para hacerlos incluso más ricos, no pobres. Si deseas obtener más información sobre el Cuadrante del flujo del dinero, te aliento a leer mi libro “El cuadrante del flujo del dinero: Guía a la libertad financiera de Padre Rico”.

Para estar en el lado derecho del Cuadrante del flujo del dinero, necesitas una alta inteligencia financiera. Eso significa que necesitas aumentar continuamente tu educación financiera. Lea libros, asista a seminarios, este en contacto en la red con personas que tengan ideas afines, y cambie su forma de pensar.

Tú puedes ser verdaderamente rico, no simplemente ser uno de los HENRY. No te conformes con hacer un montón de dinero. Aumenta tu IQ financiero y conviértete en un verdadero rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario