miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS 13 SECRETOS DE STEVE JOBS


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 Cuando me siento a leer una biografía o uno de sus libros, ver sus videos o algún documental de ellos, tengo conmigo siempre un cuaderno en donde voy apuntando lo que yo considero son los elementos clave que contribuyeron enormemente en el forje de su éxito. En otras palabras, cuáles fueron esos elementos que marcaron la diferencia.
He aquí pues un resumen de los puntos principales que yo considero llevaron al éxito a Steve Jobs.
1 MOTIVACIÓN: El enfoque o el motivador puede ser el que sea. En el caso de Jobs al principio de su carrera fue un enfoque muy egocéntrico y por eso puede que lo hayan corrido de su compañía, sin embargo la manera de hacer las cosas fue lo que le dio un éxito tremendo. Esa motivación lo llevó a ver cada problema como una gran oportunidad de crecimiento y de mejora, y de la misma manera lo mantuvo enfocado en generar los resultados que quería a pesar de todo lo que pasara de por medio. Sin motivación nunca hubiera podido salir adelante y convertir cada “adversidad” en un empresa multimillonaria.
2  La VISIÓN fue algo que siempre tuvo Steve Jobs, de hecho su famoso discurso en Stanford culminó con la frase “mantente hambriento y mantente alocado” Su visión fue tan grande que nunca le faltaron agallas para transformar esa visión en una realidad a pesar de ….. a pesar de TODO. La visión acertada y clara le dio siempre una gran seguridad y confianza respaldando absolutamente todo el trabajo que hizo.
3 PROFESIONALISMO: Desde el principio jugó con los grandes como un grande. Contó siempre con el más alto PROFESIONALISMO, con unos estándares inigualables y absolutamente comprometido con ser el mejor y con dar lo mejor posible en todo momento. No hizo nunca algo que tuviera mediana o mala calidad. Todo fue siempre excelente. Cuando tuvo una oportunidad, no dejó que una idea mediocre se interpusiera en su camino. Tomó cualquier medida que fuera necesaria para aprovechar la oportunidad que estaba encaminada con sus metas y con sus sueños. Sí tuvo enojos, sí tuvo miedo pero como los grandes actuó a pesar de ello.
4 PASIÓN: Todo lo que hizo lo hizo siempre con toda la certeza del mundo de que estaba haciendo lo correcto en el momento correcto y por lo mismo imprimió toda la pasión en absolutamente todo lo que hizo. La situación es la siguiente: Todo lo que hacemos es siempre juzgado por las demás personas que a su juicio consideran si estamos en el lugar correcto haciendo lo correcto o no. La pasión total aunada a la certeza genera un impacto sumamente fuerte y conecta con las emociones de las personas. Ahora bien ¿las emociones hasta qué punto definen una opinión? ¡Yo creo que mucho! Jobs tal vez no era consciente de ello pero la pasión fue siempre su gran aliada.
5 CONSIDERACIÓN: Pensó en la gente y en sus usuarios, pensó como consumidor y no como vendedor y bajo esa filosofía fue que él hizo y desarrolló todos los productos. Por primera vez alguien entendió a las personas y les vendió una razón, una idea, una emoción. No vendió productos como todos los demás habían hecho hasta el momento vendió ideales y sentimientos, vendió estándares y estatus: algo mucho más poderoso. Vendió lo que la gente quiso comprar. Y supo cómo hacerlo.
6 APROVECHÓ CADA MOMENTO: Nunca desperdició ni un solo segundo para tomar las oportunidades que lo llevaron a acercarse más a sus sueños a pesar de las críticas y a pesar de tener que hacer las pases y públicamente anunciar una alianza con quien fuera su enemigo más grande (Bill Gates). En este sentido supo tomar sus situaciones más perjudiciales y convertirlas en los trampolines más grandes que lo catapultaron para alcanzar su éxito. En otras palabras, supo darle la vuelta a las cosas y convertir cada fracaso en un trampolín para el éxito.
7 Utilizó el FACTOR SORPRESA. Supo siempre sorprender a la gente de una manera elegante y al mismo tiempo inspiradora. Supo saber cómo darle ese sentido mágico a todo lo que estaba haciendo causando toneladas de admiración y asombro en toda la gente a su alrededor. La expectativa fue otro elemento que le ayudó y que supo utilizar fenomenalmente para sorprender positivamente a las personas. Al punto que cuando Jobs iba a hacer un nuevo lanzamiento tenía sobre él a todos los ojos del mundo encima.
8 GRAN SOÑADOR: Siempre luchó y defendió SUS sueños. Nunca dejó que nada ni nadie dictara ni modificara su camino. Hizo sus sueños, como los quiso a pesar de cualquier cosa, cualquier persona, cualquier situación. No trabajó nunca, ni se dejó desviar por el sueño de otras personas. Tanta era su hambre por sus sueños que su pasión fue altamente contagiosa y cuando empezó a tener éxito, sus resultados y su vida comenzaron a dar pasos exponenciales.
9 Mantuvo siempre un ENFOQUE POSITIVO, sobre todo en los momentos más difíciles cuando cualquier otra persona se hubiera rendido y se hubiera volteado con los obstáculos fáciles y sencillos. Cuando un obstáculo llegó a su vida siguió trabajando enfocándose en lo que sí pudo hacer bien. En tomar la tecnología existente y mejorarla para hacer grandes cosas en el mundo. Sobre todo cosas que VENDEN. Tuvo siempre un espíritu de grandeza y su misma grandeza nunca lo dejó voltear hacia abajo cuando todos los demás lo hubieran hecho. Era Steve Jobs, no podía fallarle al mundo de su gran encomienda. Ese era su estándar y ese estándar lo cumplió hasta el último de sus días.
10 PENSÓ EN GRANDE: Nunca se casó con una idea o una industria. Siempre le apostó a lo más grande pero siempre estuvo dispuesto a ampliarse dentro de su empresa utilizando su misma tecnología para generar nuevas soluciones o para ofrecer nuevos productos que mejoraron notablemente la calidad de vida de las personas. Por ejemplo hizo una computadora y después con la misma tecnología  hizo un reproductor de mp3 y luego con esa misma tecnología fabricó y vendió teléfonos y con esa misma tecnología inventó las tabletas. Se necesita una mentalidad de grandeza para poder imaginar y llevar a cabo todo eso.
11 CREATIVIDAD: Trabajó con este elemento raro y poco común hoy en día. Desarrolló el lado artístico en sus 3 empresas dejando que la creatividad reinara siempre en el hacer de sus productos y en el inventar de su tecnología. Le dio un toque mágico a todo lo que hizo: una razón para comprarlos. ¿Por qué ibas a comprar algo más costoso que a final de cuentas podía darte los “mismos” resultados? La diferencia era que Apple te ofrecía independientemente del destino un camino agradable, fácil, divertido y emocionante. Sí, se fijó en la forma más allá del fondo y eso lo logró con mucha creatividad.
12 Se enfocó en la ACCESIBILIDAD. Le dio a la gente la accesibilidad de tener una pieza de tecnología que antes muy pocos podían tener. Le dio a la gente la accesibilidad de ver películas con personajes computarizados altamente innovadores. Le dio a la gente la accesibilidad de tener toda su música en su bolsillo. Le dio a las personas la accesibilidad de tener su computadora en su teléfono… Se dio cuenta que las personas buscan que su vida con el paso de los años sea más fácil y más accesible. Lo que antes hacían en dos horas ahora lo quieren hecho en 10 minutos. Lo que antes sólo podían hacer en una oficina ahora lo quieren hacer en su casa o en el coche. Lo que antes podían hacer con mucho dinero ahora lo quieren con pocos centavos. Jobs sabía perfectamente bien este elemento y se enfocó en darle esta accesibilidad a las personas.
13 Su ORGINALIDAD lo llevó a marcar tendencias. Hizo lo mismo pero de manera diferente. Y lo diferente hace la diferencia. Y las diferencias marcan las tendencias. Si pensamos en todas las grandes tendencias derivadas de ideas innovadoras y productivas nos vamos a dar cuenta que provienen de elementos que ya existen pero que fueron combinados de una forma original e innovadora y por lo mismo altamente atractiva a los usuarios.

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