viernes, 20 de septiembre de 2013

Que cosas determinan nuestra ACTITUD

John-Maxwell
“La actitud no lo es todo, pero es algo que puede marcar la diferencia en tu vida” JCM
Uno de los libros que más me gustan es precisamente el libro de John Maxwell titulado “Lo que marca la diferencia”. En este libro John habla de cómo la actitud es en efecto el ingrediente que puede marcar la diferencia en tu vida. Este primer post trata precisamente de eso, de las 8 fuentes tanto externas como internas que pueden afectar nuestra actitud y de qué manera aprovecharlas para forjar una actitud positiva. ¡Comencemos entonces!
1 Personalidad: El tipo de persona que eres afecta completamente la actitud que tienes. Hay personas que son muy vulnerables o muy volátiles y tienden a tener una actitud más negativa que otras personas que simplemente ven la vida desde una perspectiva alegre y fascinante. Con este punto me refiero a la personalidad que tienes AHORA, no significa que no puedas cambiarla y esta personalidad, que es producto de todo lo que te ha sucedido en tu vida, definitivamente es un factor determinante en tu actitud. La pregunta es qué va a pasar de ahora en adelante para que tu personalidad sea cada vez mejor.
2 Ambiente: Este punto es muy controversial, ya que no quiero que este sea el pretexto de las personas para culpar a un factor externo por su actitud interna. Pero bueno, es cierto que el ambiente, a corto plazo puede generar cambios notables en tu actitud. Por eso puse puede y no cambia. Yo pienso que las personas con carácter son muy poco influenciadas por las circunstancias que los rodeas, más bien ellos determinan desde qué punto de vista mantener una perspectiva positiva y esto definitivamente es determinante en la actitud.
3 La Expresión de los demás: Esto es lo que tú sientes cuando alguien más se expresa de ti, para ti o contigo. Es muy cierto que las personas heridas buscan herir a los demás y ellos las lastiman con facilidad. Así que puedes notar mucho de la actitud de una persona en la manera que responden a los comentarios de las demás personas, tanto positivos como negativos, pero sobre todo los negativos. También recuerda y monitorea todo lo que dices porque las palabras pueden tener un gran impacto en la vida de las demás personas. Recuerdo una frase que me decía mi abuela: “Tenemos dos oídos y una sola boca, y Dios no nos hizo de esa manera por accidente”
4 Imagen Propia: Este punto va íntimamente ligado a tu autoestima puesto que la manera en la que tú te ves a ti mismo determina con qué actitud vas a enfrentar tu vida. Seguramente vas a reaccionar muy diferente a una circunstancia si tu diálogo interno trata de qué tonto eres o de qué bueno eres. Como tu te ves a ti mismo es como tu vas a actuar. Como bien dice Dwayne Dyer “Examina las etiquetas que pones sobre ti. Cada etiqueta es una frontera, o un límite que no te vas a permitir cruzar”
5 Exposición a oportunidad de crecimiento: Para mí este es uno de los puntos más importantes ya que uno de los factores que determinan una gran diferencia, no solamente en la actitud sino en el éxito de las personas, es su búsqueda continua por crecer y mejorar como personas. Mientras más estés expuesto a oportunidades y momentos de crecimiento, más herramientas tendrás y más generarás el hábito de tener una actitud positiva.
6 Asociación con los de tu edad: He escuchado de prácticamente todas las grandes figuras con las que tenido contacto tanto en seminarios como libros como en persona (Jim Rohn, Dale Carnegie, Napoleon Hill, John C Maxwell, Anthony Robbins, Steven Covey etc…) una misma frase “Tú eres el reflejo de las personas con las que más pasas tiempo” y también lo es tu actitud. La ventaja es que puedes “pasar tiempo” con grandes personas al leer sus libros, escuchar sus audios, ver sus videos y sobre todo ir a sus seminarios.
7 Creencias: Lo que más forma y mantiene tu actitud hoy en día son tus pensamientos, y ellos son producto de tus creencias. John Maxwell lo describe muy sencillo “La suma de todos tus pensamientos constituye tu actitud completa”. Si quieres cambiar una actitud, tienes que llegar a la raíz y las creencias son precisamente las raíces de tus pensamientos por consiguiente de tus hechos y por lo tanto también de tu actitud. Ahora para cambiar una creencia lo primero que tienes que hacer es informarte, leer, cultivarte y generar testimonios suficientes para poner en duda tu creencia antigua y luego encontrar evidencias suficientes para adoptar una nueva creencia, evidentemente más positiva y mejor que la anterior.
8 Elecciones: Para mí este es el punto más importante de los 8. Definitivamente tú eres las decisiones que tú tomas, tú eres quién tú decidas ser, y la primera decisión que puedes comenzar a tomar ahora es mejorar tu actitud. Y te voy a prometer una cosa: si decides mejorar tu actitud, como por arte de magia, tu vida comenzará a mejorar en todos los sentidos. ¿Sabes por qué? Porque estarás enfocado en ver todo lo bueno que ya tienes pero que no has decidido ver, simplemente por una cuestión de actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario