martes, 31 de agosto de 2010

Fascinante! Teoria del Caos y el Éxito Personal Descubre la relación que existe entre ellos.

Teoria del Caos y el Éxito Personal
Descubre la relación que existe entre ellos.



La Teoria del Caos y el éxito personal.  ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?  Yo tampoco me hubiera imaginado que existiera una relación entre estos conceptos, sin embargo esto cambio cuando leí la introducción del libro “Millonario de 1 minuto” de Robert Allen y Mark Victor Hansen.  Me he puesto a pensar mucho sobre esto durante los últimos días y he encontrado mucha relación y me he dado cuenta de que alcanzar el éxito es mucho más fácil de lo que parece, nosotros lo hacemos difícil.

¿Qué es la Teoría del Caos?

Esta es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. La idea central de la Teoría del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados.  Este principio suele llamarse el “Efecto Mariposa”.
efecto mariposa
Aunque diferentes científicos habían escrito teorías relacionadas con lo que ahora se llamaría la “Teoria del Caos”, fue el meteorólogo Edward Lorenz quien la popularizo con su teoría del “Efecto Mariposa”.  Lorenz había creado un programa de computo que trataba de predecir el clima del día siguiente a través de fórmulas matemáticas que relacionaba factores variables como el tiempo y la humedad.
Un día en 1961, Lorenz quiso ahorrarse tiempo de ingresar datos a la computadora al tomar los numero directamente de una impresión del día anterior.  Algo inesperado ocurrió; los resultados mostraron condiciones meteorológicas totalmente distintas a lo esperado.
Pensó que quizás su computadora no estaba funcionando correctamente o que se había equivocado al ingresar los números, pero no era así.  La respuesta a este enigma estaba en los datos que había ingresado.  Normalmente usaba números con seis puntos decimales (eg: 0.506127) y por tomar un atajo, uso números con solo tres (eg: 0.506) pensando que esta pequeñísima diferencia no tendría ningún efecto; pero lo tuvo y fue ENORME.
De la Teoría del Caos nació el “Efecto Mariposa” – el aleteo de las alas de una mariposa puede crear delicados cambios en la atmósfera, los cuales durante el curso del tiempo podrían modificarse hasta hacer que ocurra algo tan dramático como un tornado al otro lado del mundo.
La mariposa aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que puede llevar a fenómenos de gran escala como son los tornados.  Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta.  Cambios minúsculos conducen a resultados totalmente divergentes.
Un ejemplo claro del “efecto mariposa” es soltar una pelota justo sobre la arista de un techo de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes.  Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Todo esto es muy interesante, pero ¿que tiene que ver la Teoría del Caos con el éxito personal?
Pequeños cambios en tu actitud, filosofía personal, pensamientos y emociones, conducta etc. con el tiempo pueden llegar a transformarse en enormes resultados que se manifestarán en tu vida personal y profesional.
Wow.
mariposa, efecto mariposa
Cuando lo ves de esta manera compruebas la definición de éxito del maestro Jim Rohn, “el éxito es hacer unas pocas (y simples) cosas todos los días”.  Noten que solo habla de hacer pocas cosas, pero, hacerlas constantemente.
Mark Allen, en su libro que mencioné al inicio dice que cualquier persona se puede convertir en millonario en tan solo un minuto (a la vez).  Hacer unas pocas (y simples) cosas que no te tardarán más de un minuto pero al repetirlas generarás pequeños cambio que a la larga te convertirán en millonario.
William Deming, estadístico Norte American y una de las personas más importantes en la historia de la industria moderna dice que en cada proceso existe un inicio y un final.  Y cuando te enfocas en el primer 15% del proceso, (y lo haces correctamente) aseguras por lo menos el 85% de tu resultado.  Es decir, si te concentras en el 15%, el 85% restante se logrará sin mayor esfuerzo.
Brian Tracy nos asegura que por cada minuto que pasamos planeando nos ahorramos 10 minutos en la ejecución.  Esto nos dará un Retorno Sobre Nuestra Energía (parecido al ROI – Retorno Sobre la Inversión) de 1000%.

El mensaje central de Jim Rohn, Mark Allen, Deming y Brian Tracy es: si queremos ser increíblemente exitosos y alcanzar la abundancia en todas las áreas de nuestra vida y alcanzar la total felicidad y libertad de tiempo y dinero debemos aplicar los fundamentos de la Teoria del Caos y hacer que nuestra mariposa comience a aletear sus alas ahora para que el efecto acumulativo de nuestras pequeñas (y simples) acciones, con el tiempo genere grandes e impactantes cambios en nuestra vida alcanzando el éxito que tanto deseamos.
¿Diganme si la simplicidad de lo que les estoy diciendo no es hermoso?  Lo simple casi siempre es lo que mejor funciona.
Esta información rompe con el paradigma de que alcanzar el éxito es difícil y que esta fuera de nuestro alcance.  Al contrario – lo que les acabo de exponer con relación a la Teoría del Caos hace que el éxito sea algo fácil de lograr.  La acumulación de nuestros pensamientos y acciones positivas o negativas nos llevarán exactamente a ese lugar, bueno o malo.  De nosotros depende como será el aleteo de nuestra mariposa.
A igual que el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo, los libros que leemos, los cursos que tomamos, las paginas de Internet que consultamos(gracias por llegar aquí) y las personas con las que nos asociamos son cosas relativamente pequeñas en el gran esquema del universo pero nos llevarán a tener una vida grandiosa.

1 comentario:

  1. gracias por las explicaciones, había oído hablar del efecto mariposa pero no sabía qué era exactamente. Algún día que espero no muy lejano empezaré a batir mis alas en una dirección.

    ResponderEliminar